Ir al contenido principal

Estrategia de Supervivencia


Los burros evolucionaron en zonas áridas y semi áridas, teniendo como amenazas a pequeños depredadores, como zorros, hienas, asimismo animales como serpientes, tarántulas y escorpiones.
Los burros se adaptaron a esta condiciones climáticas.
Los burros a diferencia de los caballos tienden a defenderse ante cualquier amenaza y lo pude ser luchando o bloqueándose.   
Hoy en  día se esta utilizando a los burros para cuidar y proteger a los rebaños de ovejas de los perros y lobos.
Este comportamiento lo debemos entender y comprender, ya que muchas veces este hecho se confunde de que los animales es dominante desde el punto de vista humano, lo cual es un error hacer esta humanización.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación y los sentidos del burro

Comunicación y sentidos: Como los caballos, los burros son comunicadores visuales sofisticados. Comunican mucha información por medio del lenguaje corporal , por medio de posturas y expresiones del cuerpo, de orejas, boca, ojos y músculos 3,16 . Visión: Tienen buena visión nocturna, panorámica  y dedican una gran área de la corteza de su cerebro a analizar información visual 3 , pueden reconocer individuos y depredadores (aprox. 850 metros), así como localizar alimento 11 . Su campo visual es periférico y amplio, en cambio su visión binocular es relativamente pequeño), los objetos en el eje del campo visual no se ven con claridad, por lo cual el burro puede reaccionar bruscamente con facilidad 11 . Auditivo: Orejas largas, móviles, llenas de vasos sanguíneos, son una adaptación al desierto para enfriar el cuerpo 13 , perceptivos a movimientos y sonidos agudos, es una cualidad  para alertar la presencia de un depredador 17 . Olfatorio: Ollares grandes y  bien desarrollados

Reflejo de oposición

Los burros son animales físicos, que se que dan seguridad mutuamente través del contacto corporal ( Weaver , S. 2008). El reflejo de oposición se explica que cuando un humano ejerce presión el burro hace contrapresión, si esta conducta no se comprende se tiende a decir que los burros son tercos, lo cual es un error.   Los burros esta habituados en tener contacto físico tosco:  recargarse entre ellos, choques entre ellos, este comportamiento es para generar vínculo afectivos.

Características conductuales del burro

Los burros son animales que evolucionaron en zonas áridas y semiaridas a diferencia del caballo que evoluciono en planicies, este hecho hizo que los burros hayan desarrollo estrategias de supervivencia a este entorno y ante las amenazas. En este medio ambiente donde evoluciono el burro existen varios factores como temperaturas extremas, escasa vegetación, escasez de agua,  tipo de suelo y diversas amenazas y depredadores propias de estos lugares. Asimismo, su estructura social es compleja a diferencia de los caballos que se estructura por medio de un harem; La formación de la estructura social del burros depende de la disponibilidad de los recursos de comida y agua. Los burros a diferencia de los caballos, su respuesta ante las amenazas su primera reacción sera defenderse y este lo puede hacer de dos formas: la lucha y la inmovilidad. Otra características conductuales de los burros es que ellos no ceden a la presión, ya que para ellos en su forma de comunicación y de creación de